Salud digital

Qué es y cómo se compone.

La OMS define salud digital como el campo del conocimiento y la práctica relacionado con el desarrollo y la utilización de las tecnologías digitales para mejorar la salud. Amplía el concepto de cibersalud o e-Salud para incluir a consumidores digitales, junto a una gama más amplia de dispositivos inteligentes y equipos conectados. También abarca otros usos de las tecnologías digitales como el internet de las cosas (Internet of Things, IoT), la inteligencia artificial, Big Data y la robótica, tal y como se reconoce en el decreto N° 6 de 2021, de MINSAL. 

Diferencia entre telemedicina y telesalud

Aunque los términos a veces se usan de modo intercambiable, es útil distinguirlos:

  • Telesalud es un concepto más amplio que incluye telemedicina (atención directa de pacientes), pero también otros servicios como teleeducación (formación de profesionales), teleinformes, entre otros.

  • Telemedicina se refiere más específicamente a la atención médica clínica (diagnóstico, tratamiento, seguimiento) a distancia. Por lo tanto, toda telemedicina es parte de la telesalud, pero no toda telesalud es telemedicina. Esta distinción es muy relevante cuando se quiere explicar al paciente o al profesional qué tipo de servicio se ofrece.

Bibliografía: “NORMA GENERAL TÉCNICA N°237 ESTÁNDARES ASOCIADOS A LAS ACCIONES Y PRESTACIONES DE SALUD A DISTANCIA Y TELEMEDICINA” https://portalsaluddigital.minsal.cl/wp-content/uploads/2025/01/2025.01.06_NORMA-TECNICA-PRESTACIONES-DE-SALUD-A-DISTANCIA-Y-TELEMEDICINA.pdf

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